Experimento científico para niños

Experimento científico para niños

Por Babysits
6 minutos de lectura

Si estás buscando experimentos científicos simples y educativos pero también divertidos para hacer con tus hijos- ¡Sigue leyendo! Estos tres experimentos para niños son rápidos, divertidos y (lo más importante) requieren un desorden mínimo.

¡No hay mejor manera de hacer que los niños se interesen por aprender cosas nuevas que enseñárselas de una manera divertida! Los experimentos científicos son una excelente manera de aumentar el interés de los niños y entusiasmarlos con el misterioso mundo de la química. Estos 3 experimentos fáciles y divertidos incluyen colorantes de alimentos y también son una manera excelente de enseñarles a los niños sobre los colores primarios mientras estos se mezclan para crear colores secundarios.

Antes de empezar cualquiera de estos 3 experimentos, asegúrate de preguntarles a tus hijos que esperan que pase (su hipótesis) y por qué piensan eso. ¡Pídeles que escriban su hipótesis y una vez que ya hayan terminado los experimentos científicos, pídeles que lo comparen con el resultado!

Arcoíris de agua

Experimento de arcoíris de agua

Materiales

  • Vasos transparentes del mismo tamaño (nosotros utilizamos 7 vasos de plástico pequeños).
  • Colorante alimentario de los colores primarios
  • Agua
  • Servilletas de papel

Pasos

  1. Coloca los 7 vasos de plástico en fila.También puedes añadir más o menos vasos**, siempre que la cantidad de vasos te dé un número impar
  2. Vierte agua en el primer, tercer, quinto y séptimo vaso, y asegúrate de dejar los otros vasos vacíos. ¡Cuánto más llenos estén los vasos, mejor!
  3. Añade un par de gotas de colorante rojo para alimentos al primer y séptimo vaso.
  4. Añade colorante amarillo al tercer vaso. Consejo: descubrimos que el colorante rojo domina al amarillo, por lo que es posible que quieras añadir un par de gotas más del colorante amarillo para asegurarte que estos se mezclan bien para crear naranja.
  5. Añade colorante azul al quinto vaso.
  6. Revolver los vasos para mezclar bien el agua con el colorante de alimentos.
  7. Doblar 6 servilletas de papel a lo largo, y después a lo largo de nuevo.
  8. Asegúrate de cortar la servilleta de papel (¡esto va a hacer que el experimento sea más rápido!).
  9. Coloca la servilleta de papel en los vasos Cada pedazo de servilleta de papel debe colocarse de tal manera que cada extremo quede en un vaso distinto. La servilleta va a actuar como un puente para transportar los colores entre los vasos.
  10. ¡Mira cómo ocurre la magia! El experimento tarda menos de 30 minutos para obtener resultados finales, pero vas a poder ver el agua moviéndose nada más colocar la servilleta de papel en los vasos.

La Ciencia

Este experimento es una gran oportunidad para hablar con tus hijos acerca del proceso de capilaridad. Similar a la manera en la que el agua sube por las raíces de una planta a sus hojas, el agua de colores se va a mover hacia arriba por los espacios ente las pequeñas fibras de la servilleta de papel, transfiriendo el líquido de un vaso a otro. ¡Esencialmente, los espacios en la servilleta de papel actúan como tubos capilares, tirando el agua para arriba!

Fuegos artificiales en un tarro

Experimento de fuegos artificiales para niños

Materiales

  • Frasco o tarro de vidrio vacío
  • Colorante para alimentos
  • Aceite
  • Pajita
  • Agua templada

Pasos

  1. Llena ¾ del frasco con el agua templada.
  2. Añade el aceite (4 cucharadas) al agua. El aceite se va a separar naturalmente para formar una capa individual sobre el agua.
  3. Añade unas gotas de colorante alimentario a tu frasco con la pajita.
  4. Revuelve suavemente la capa superior de aceite, hasta que veas que un par de gotas de colorante alimentario llegan al nivel del agua.
  5. ¡Observa como explotan los fuegos artificiales! Una vez que el color se estabiliza, puedes repetir el paso 4 para observar otra explosión de color.

La Ciencia

Este experimento se trata de densidad líquida. Al igual que los sólidos, los líquidos también tienen densidades medibles. Debido a que tanto el colorante de alimentos como el agua tienen densidades más altas que el aceite vegetal, vemos que estás se hunden hasta el fondo. ¡El colorante de alimentos se va a hundir por debajo de la superficie del aceite, mezclándose con el agua y creando una explosión que se parece a la de los fuegos artificiales!

Leche Mágica

Experimento para niños de leche mágica

Materiales

  • Leche (ya sea entera o 2%)
  • Colorante para alimentos
  • Jabón de lavavajillas
  • Plato o bol poco profundo
  • Un pincel (opcional)

Pasos

  1. Vierte una taza de leche aproximadamente en tu bol o plato.
  2. Añade unas gotas de cada colorante a la leche ¡Cuantos más colores, mejor! Para que el proceso sea más fácil, intenta usar colores primarios para que puedan verlos mezclándose (también puedes aprovechar esto como una oportunidad para hablar sobre los colores primarios con tus hijos).
  3. ¡Ahora viene la parte divertida! Añade una cucharadita de líquido para lavavajillas en el centro de la leche y observa cómo ocurre la magia.
  4. Para que sea más divertido, puedes darles a tus hijos una un pincel para que puedan mezclar la leche y ver que pasa cuando se mezclan los colores.

La Ciencia

Aunque la leche está compuesta principalmente por agua, también contiene vitaminas, minerales, proteínas y un poco de grasa. ¡Estas grasas y proteínas son particularmente sensibles a los cambios en su entorno y reaccionan para dar esta reacción increíble!

Al igual que otros aceites, la grasa de la leche no se disuelve en agua. Pero cuando añadimos el líquido para el lavavajillas a la leche, la parte de aceite que tiene el jabón rompe las moléculas de grasa en la leche. A medida que ocurre este proceso, el colorante de alimentos muestra como se mueve y mezcla que se produce a medida que el jabón corre para unirse con la grasa de la leche, ¡lo que hace un espectáculo bastante impresionante!


¡Esperamos que hayas disfrutado de estos experimentos científicos geniales para niños! Si decidís probarlos en casa, asegúrate de etiquetarnos en @BabysitsES para que podamos ver tus increíbles creaciones. Para ver más manualidades y actividades para hacer en casa, ¡Echa un vistazo a nuestros recursos para la comunidad!

¡Únete a la comunidad de niñeras!

Regístrate gratis