Cómo reciclar con niños

Cómo reciclar con niños

Por Babysits
4 minutos de lectura

¡El medio ambiente necesita tu ayuda! Como Greta Thunberg sigue diciendo, ¡nuestro planeta está cambiando lentamente y tenemos que tomar medidas! Pero se sabe que a los niños no les gustan las clases teóricas; por lo tanto, ¡es importante mostrarles como podemos ayudar al medio ambiente día a día modificando nuestra rutina diaria! Lee a continuación como puedes enseñarles a tus hijos a reciclar de una manera divertida.

Para empezar es importante entender lo que significa reciclar. Este es un proceso que convierte los residuos en productos nuevos u otras sustancias.

¿Cómo se puede reciclar durante su rutina diaria?

Todo el mundo sabe que hay 4 diferencias clave con respecto a los siguientes materiales reciclables:

  • Papel
  • Plástico
  • Orgánico
  • Vidrio

Esta lista no debe ser considerada como exhaustiva, ya que también puedes tener apartados de basura para tu ropa o latas, por ejemplo. Todo los demás debe colocarse en la parte de basura normal, ya que en este van los residuos que no pueden reciclarse.

¿Por qué es importante el reciclaje para el medio ambiente?

  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero;
  • Hace uso efectivo de todas las materias primas y recursos (por ejemplo, ahorro de agua y electricidad);
  • Es beneficioso para la salud.

Se supone que el reciclaje es una actividad que todos deberíamos incluir en nuestra rutina diaria. Es por esta razón que involucrar a los niños en esta actividad es todavía más importante, ya que al enseñarles cómo su pequeña contribución puede tener un impacto positivo en el entorno en donde viven, y así existe una mayor posibilidad de que se conviertan en adultos responsables.

Entonces, ¿cómo podemos reciclar con niños?

¿Finalmente has convencido a tus hijos de que te ayuden, especialmente en la casa, pero no sabes cómo enseñarles en la práctica? Aquí puedes encontrar 3 maneras únicas para lograr esto:

1. Usa apoyo visual

Guia reciclar con niños

Se sabe, especialmente para los niños, que es más fácil memorizar las cosas si se las asocia con una imagen. Gracias a este dibujo, tu hijo va a saber el destino exacto de cada tipo de objeto. Usa este apoyo visual o haz el tuyo después de cada comida y mejora el trabajo en equipo familiar, ¡tirando todo en el contenedor de basura correspondiente! ¡Esta puede ser una actividad divertida y una forma constructiva de pasar tiempo en familia!

2. Donad juguetes

Otra idea para ayudar a los niños a ser más responsables y conscientes de su entorno es donando juguetes que ya no usan. A los niños les encanta acumular juguetes, pero no se dan cuenta de que no hay suficiente espacio para los juguetes viejos y nuevos.

Caja de donativos

Es normal que los niños se cansen de los juguetes viejos, pero en lugar de tirarlos, ¿por qué no donarlos a otros niños? ¡Saca algunas cajas y pide ayuda a tus hijos! Explícales que estás haciendo esto no solamente para no desperdiciar los juguetes, sino que también esto hace que otros niños tengan una infancia bonita e inolvidable.

3. Haz una manualidad

Si estáis realmente interesados en la sostenibilidad, también podéis reutilizar objetos, y no solo reciclarlos.

Dos Ideas de Manualidad con Rollos de Papel

Manualidad 1: Coches de Carreras

¿Tuviste siempre ganas de recrear los coches de carreras de la película ”Cars”?. ¡Siguiendo este tutorial detallado tu mismo puedes darle vida a Rayo McQueen y sus amigos!

También puedes usar esta maravillosa manualidad para enseñarle a tus hijos acerca de la seguridad vial. Podes dibujar una ruta con señales de tránsito y enseñarles los conceptos básicos.

Manualidad 2: Maracas

¡Creemos que la música tiene que ser parte de la rutina diaria de todos! Pero, ¿cómo se puede incluir de manera divertida cuando se trata de los niños? ¡Puedes acoger algunos rollos de papel higiénico y hacer tus propias maracas! ¡En menos de una hora, puedes crear uno de los instrumentos más famosos!

Estos son dos ejemplos de las manualidades que uno puede hacer para ayudar a desarrollar la creatividad de los niños y a que se diviertan donde quiera que estén. Para obtener más ideas interesantes, podeís consular este artículo.

--

Puedes incluir estas actividades en tu rutina diaria y convertirlas en un hábito. Si eres una niñera, también puedes usar algunas de estas ideas para entretener a los niños. No solo va a ser una actividad para mantenerlos ocupados, sino que también puede ser muy educativo.

¡Nosotros nos preocupamos por el medio ambiente y esperamos que tú también lo hagas!

¡Únete a la comunidad de niñeras!

Regístrate gratis