Conceptos básicos del cuidado infantil

Conceptos básicos del cuidado infantil

Por Babysits
9 minutos de lectura

¿Quieres refrescar o conocer los aspectos básicos del cuidado infantil? Echa un vistazo a nuestra guía de cuidado infantil básico. Incluye información sobre cómo vestir a un niños, cambios de pañales, pataletas, dieta nutricional, primeros auxilios y ¡mucho más!

Conceptos básicos del Cuidado Infantil

Temas

Conceptos básicos del cuidado infantil


Vestir a un niño

Vestir a un niño no es siempre el momento más tranquilo del día. De hecho, puede ser bastante difícil. Por ejemplo, esta madre pasa hasta 35 minutos negociando lo que su hija de 3 años va a ponerse ese día (¿te suena de algo?).

Sin embargo, esto no es nada extraño. En el artículo anterior publicado por el New York Times, Sally Hunter, PhD explica que, “la posibilidad de ser autónomo es algo que está configurado en niños y preescolares.”

Depende de la edad que tengan, involucrarse, o incluso elegir su propia ropa, son formas de que ejerzan y practiquen esta autonomía. Sin embargo, no siempre suelen tomar las decisiones más racionales. (No, ponerse ropa interior en la cabeza no es el conjunto más práctico).

Por suerte, hay muchas estrategias que puedes seguir para ayudar a los niños a vestirse a la vez que les dejas autonomía y les ayudas a aprender a vestirse por ellos mismos.

Estrategias para ayudar a los niños a vestirse

  1. Limita sus opciones - permite que elijan entre un grupo de prendas apropiadas pero limitadas.
  2. Escoge prendas que sean fáciles de poner y quitar como, por ejemplo, ropa suelta o elástica.
  3. Divide el proceso en pasos simples. (Pie por la pernera izquierda, pie por la pernera derecha y subir el pantalón, etc.)

Vestir a un niño

Dependiendo de la edad del niño, probablemente tengan diferentes competencias a la hora de vestirse. Esto se asocia a su nivel de desarrollo de sus habilidades motoras finas.

Esta es una lista de las cosas que suelen conseguir hacer los niños a la hora de vestirse dependiendo de su edad:

  • Normalmente, los niños de 1 año pueden:
    Levantar los brazos para meterlos en las mangas y sujetar sus pies para ponerse los zapatos. También suelen poder quitarse los calcetines y los zapatos.
  • Normalmente, los niños de 2 años pueden:
    Quitarse los abrigos (ya desabrochados), desatarse los zapatos, bajarse los pantalones (con ayuda) y encontrar los agujeros de las mangas y el cuello de las camisetas.
  • Normalmente, los niños de 3 años pueden:
    Bajarse los pantalones (sin ayuda), ponerse camisetas con algo de ayuda, ponerse zapatos (sin abrocharlos), subir o bajar una cremallera (sin juntar los dos extremos), abrocharse botones grandes y quitarse camisetas con un poco de ayuda o sin ella.

Cambiar pañales

Dependiendo de su edad, los pañales pueden ser una parte fundamental de la rutina diaria de un niño, para vestirse y también desvestirse.

La manera exacta de poner o cambiar un pañal varía dependiendo de la edad del niño y del tipo de pañal.

Pasos principales - cómo poner un pañal

  1. Coloca al niño en una superficie plana y limpia.
  2. Sujeta sus piernas hacia arriba y coloca el pañal debajo.
  3. Pasa la parte frontal del pañal entre las piernas del niño y colócala sobre su tripa. Pega las tiras laterales a la parte frontal del pañal.

Para niños que utilicen pañales de tipo pantalón, lo mejor es ponerlos de la misma forma que se ponen los pantalones normales.

Pasos principales para cambiar un pañal

  1. Coloca al niño en una superficie plana y limpia y coloca todos los materiales y productos necesarios para el cambio de pañal de forma que puedas cogerlos estirando el brazo. Además, lávate las manos.
  2. Desabrocha el pañal tirando de las tiras adhesivas, levanta el trasero del bebé tirando suavemente de sus tobillos hacia arriba y quita el pañal sucio de debajo del bebé.
  3. Limpia al bebé, de delante a atrás.
  4. Coloca un pañal limpio debajo del bebé y pega las tiras adhesivas a la parte frontal del pañal.
  5. Tira el pañal sucio, limpia y desinfecta la zona en la que has cambiado al bebé y lava tus manos y las del bebé.

Cambiar pañal


Lidiar con berrinches

Los berrinches son un comportamiento natural de respuesta a algunos estímulos. Pero, ¿qué son los berrinches y por qué ocurren?

Los berrinches son arrebatos emocionales que los niños utilizan para expresarse. Pueden estar causados por muchos factores diferentes como fatiga, hambre, sentirse ignorados, y/o ansiedad.

Generalmente, los berrinches o pataletas suelen estar causadas por el enfado o la frustración. Además, cuanto más mayores son, más autonomía quieren. Es común que los niños reaccionen con un berrinche cuando no consiguen lo que quieren o no se les permite ser autónomos.

Pero, ¿cómo gestionar los berrinches? Estos son algunos consejos útiles para lidiar con ellos:

Cómo evitar y prevenir los berrinches

Hay diferentes formas de reducir las posibilidades de que ocurran. Estos son algunos consejos:

  • Establece una rutina, planifica las cosas con tiempo para los momentos en los que el niño suele estar menos cansado o tener menos hambre.
  • Deja que el niño tome decisiones para que sientan que tienen algo de autonomía.
  • Evita situaciones que, generalmente, provocan berrinches o desacuerdos, como, por ejemplo, los pasillos de las golosinas en los supermercados.

Pero, ¿qué hacer cuando el berrinche ya ha empezado?

Los mejores consejos para gestionar un berrinche que ya está ocurriendo son:
1. Mantener la calma.
2. Tratar de distraerlos.
3. Tratar de entender el problema que ha generado el berrinche. Si está provocado por hambre o sed, puede que sea relativamente fácil de resolver.

Lidiar con berrinches


Actividades para hacer con niños

Hay muchas actividades que puedes hacer con los niños. Como se encuentran en una etapa importante de su desarrollo, muchas de las actividades aptas para estas edades son, a la vez, entretenidas y de aprendizaje.

Estas son algunas actividades que puedes hacer con ellos:

  • Pintura y manualidades sencillas
  • Leerles un libro o un cuento
  • Jugar a juegos sencillos
  • Actividades físicas como bailar, correr o saltar

Actividades para niños

Puedes encontrar más inspiración en nuestras actividades y manualidades para niños.


Dar de comer a un niño

Es importante recordar que los trozos de comida grandes pueden ser muy peligrosos para los niños menores de 4 años. Por ello, es esencial preparar la comida en pequeños trozos (sobre todo los alimentos más duros) antes de dar de comer a un niño. De esta forma, se reduce el riesgo de asfixia.

Algunos de los alimentos que tienes que asegurarte de cortar en trozos pequeños son:

  • Manzanas
  • Zanahorias
  • Apio
  • Judías verdes
  • Salchichas
  • Uvas y tomates cherry (deben cortarse en cuatro partes)

Recomendaciones para la dieta de los niños

En cuanto a la nutrición, la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños tomen todos los días alimentos de todos los grupos nutricionales básicos:

  • Proteínas magras: carne, pescados, huevo, pollería, legumbres...
  • Lácteos
  • Cereales
  • Frutas y verduras

Estas son las directrices generales y puede que no se adapten a todos los niños. Recomendamos consultar a su pediatra las dudas particulares que tengan cuando se trate de la dieta de tus hijos.

Sin embargo, es probable que los niños sean muy difíciles con la comida. Los niños en edades tempranas suelen volverse un tanto quisquillosos con la comida. Por eso, te traemos algunos trucos para evitarlo o gestionarlo.

Consejos para lidiar con niños quisquillosos con la comida

  • No sobornes a los niños con comida.
  • Haz que la hora de comer, sea un momento para pasar en familia.
  • Continúa ofreciéndoles comida nueva y diferente (puede que tengan que tomar un alimento varias veces hasta que se acostumbren al sabor).
  • No les fuerces, anímalos. (Introduce nuevos alimentos o alimentos que no les gustan con otros alimentos que sí les gusten.)
  • Utiliza comida que pueden comer con las manos para que sea más divertido.

lidiar con niños quisquillosos con la comida


Primeros auxilios para bebés y niños

Hay muchas guías que hay que tener en cuenta para asegurar una correcta salud y seguridad infantil.

Este es un resumen de las más importantes y otros trucos de seguridad.

  • Ten cuidado con los riesgos de asfixia - ya sean derivados de la comida, de objetos pequeños (juguetes u objetos del día a día), o de otras cosas.
  • Evita los juguetes y los objetos afilados - asegúrate de mantenerlos fuera del alcance de los niños.
  • Ten cuidado con las bebidas calientes y no pongas objetos en el borde de las superficies - los niños pueden hacerse daño al intentar cogerlos o al tirarlos.
  • Sé consciente de posibles alergias o alérgenos - asegúrate de saber si tu hijo es alérgico, a qué es alérgico y lee con atención los ingredientes de los productos que compras.

Consejos seguridad infantil

Para saber más sobre cómo actuar en caso de accidentes y sobre cómo realizar primeros auxilios en niños, te recomendamos que leas los recursos disponibles en la Cruz Roja.


Si estás buscando un canguro para tu hijo o quieres empezar a cuidar de niños, Babysits es un buen sitio para empezar. Regístrate ahora. ¿Quieres leer más información sobre el cuidado infantil? Echa un vistazo a nuestros Recursos para la Comunidad

¡Únete a la comunidad de niñeras!

Regístrate gratis